La Paz


Historia

Antiguamente las habitantes lencas llamaron al sitio “de las piedras”, por lo topográfico del terreno; esta información que se ve ratificada en el Censo eclesiástico de Fernando Cardiñanos en 1791, registrado con el nombre de valle de las Piedras en la circunscripción del curato de Ajuterique.

Las razones que inciden en la creación del departamento de La Paz se debió en gran medida a la falta de atención de las autoridades de Comayagua a los pueblos de esa jurisdicción, situación que permitió la autonomía de las autoridades locales.

En el gobierno del presidente capitán general José María Medina (28 de mayo de 1869) se materializó la creación del departamento como resultado de la política territorial y el acercamiento de las autoridades hacia la población. Su primer Gobernador Político fue el abogado Manuel Colindres Gradiz.


Ubicación geográfica

La Paz se encuentra situado en la parte suroccidente del país. Algunas alternativas turísticas son: La Casa de la Cultura, parroquia del Perpetuo Socorro, mirador de La Paz, la cueva del Viejo, El Chircal o aldea de Miravalle que alberga el área arqueológica más antigua de Honduras (ubicada entre Yarumela y Comayagua).

La extensión territorial es de 2,525 km² y en 2020 su población aproximada era de 224,554 habitantes.


Lugares turísticos 

1) Plaza murillo


El eje histórico de La Paz es el espacio de la Plaza Murillo. La plaza es el centro del monumento dedicado a los combativos por la libertad. Aquí igualmente se logra ver el Capitolio o el popular Congreso Nacional. La plaza está envuelta por numerosas viviendas coloniales y templos ricos en esculturas siendo la bella Iglesia de San Francisco, Santuario de San Pedro, Oratorio de Santo Domingo.

El sitio de partida de numerosos programas de paseos es la Plaza Murillo. Lleva el apodo de uno de los superhombres nacionales. El combatiente por la libertad de Bolivia, Pedro Domingo Murillo. Contorno de la plaza hay inmuebles administrativos muy sublimes, numerosos de los cuales fueron edificados en el siglo XIX. En la plaza hay una estatua dedicada al protagonista nacional.

2)Museo nacional de las artes





Para prestar atención las manifestaciones del arte colonial indio, logra visitar el bello Museo Nacional de las Artes. El salón de exhibiciones Casa de Murillo es un término pasmoso para ver fotos y figuras. Igualmente, logras asistir a los teatros y ver a los bovinos riñendo en la arena de la urbe.

3)Calle sagarnaga



El lugar más atiborrado e interesante de la urbe es la calle Sagarnaga. Domina un gran mercado. En esta vía, hay cientos de comercios, obradores de artesanía, albergues y restaurantes económicos. Es aquí donde frecuentemente se envían a los excursionistas con presupuesto en busca de residencias asequibles y memorias originales. Aún en esta calle, hay tiendas de joyería nacionales que brindan cubiertos.

No muy lejos del eje de la ciudad se topa su monumento natural más popular.  El hermoso Valle de la Luna. Es un terrenal montañoso muy complicado con numerosas formaciones geológicas desacostumbrado.

4)Parque nacional madidi




Los apasionados de la naturaleza terminantemente deben visitar el bello Parque Nacional Madidi de La Paz. Su área es de unos 19.500 kilómetros cuadrados. Este vergel es estimado uno de los ecosistemas más desiguales de nuestro mundo. Sólo hay 950 géneros de aves en su territorio. Domina más de 156 géneros de mamíferos, y más de 75 géneros de reptiles. Este sorprendente parque es visitado por estudiosos de todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog