Colón
Historia
El origen de su nombre fue a partir del hecho histórico que fue la primera tierra firme de Centroamérica pisada por el Almirante Cristóbal Colón, en cuya memoria lleva su nombre.
Cuando se hizo la primera división política territorial de 1825, Colón formaba parte de Yoro, hasta 1881, que con una parte de Yoro y la Mosquitia se formó un nuevo departamento.
Geografía
El departamento está ubicado en la parte septentrional del país. Limita al norte con el Mar Caribe o de las Antillas, al sur con los departamentos de Olancho y Yoro, al este con el departamento de Gracias a Dios y al oeste con el departamento de Atlántida. Su extensión territorial es 8,249 km² y su cabecera departamental es Trujillo.
Lugares turísticos
1) Canal en la provincia de colon
Las extraordinarias esclusas de Gatún, a 10 km al sur de Colón, enaltecen los barcos en dirección sur a 31 m de las aguas del Caribe al Lago Gatún. El volumen de las mismas es impresionante: tres series de cámaras de doble cerradura se desarrollan durante 3 km. Cada cámara lograría haber acomodado el Titanic con espacio de sobra. Con la inauguración del Centro de Visitantes de Agua Clara, lamentablemente actualmente se ha cerrado el puesto de observación frente a la torre de control.
2) Exclusa de gatun
Los trabajadores vertieron un récord de 1,80 millones de metros cuadrados de concreto para construir las esclusas de Gatún de Colon. El concreto fue traído de una planta de mezcla gigante al sitio de reconstrucción por vagones de ferrocarril que circulaban en una pista circular. Enormes cubos manejados por grúas transportaron el concreto húmedo de los vagones del ferrocarril y lo vertieron en enormes formas de acero. Las locomotoras agitaron las formas en su lugar. Este proceso prolongado se extendió prácticamente sin interrupciones durante 4 años hasta que se completaron los bloqueos.
3) Fuerte san jerónimo
Fuerte San Jerónimo, muy cerca del centro de Portobelo, fue el fortín más grande jamás construido para proteger la bahía. Alrededor de dos docenas de embrasures con 16 cañones miran hacia la entrada de la bahía, varios exactamente donde los dejaron las tropas españolas en el año 1821, año en que Panamá expuso su independencia. Más allá de la sorprendente entrada, se hallan los restos de los cuarteles de los oficiales, los cuarteles, la sala de guardia y la formidable terraza de observación sobre el agua.
Comentarios
Publicar un comentario