Historia
Las Islas de la Bahía fueron descubiertas por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al continente americano el 30 de julio de 1502. Más precisamente, Colón descubrió la isla de Guanaja a la que llamó "Isla de los Pinos". Evidencia histórica revela que Cristóbal Colón y su tripulación desembarcaron en Guanaja en busca de agua y provisiones durante este, su último viaje a las "Indias". Mientras Colón y sus hombres se encontraban en Guanaja, llegó una canoa remada por veinte y cinco indios. A bordo de esta canoa iban un cacique con sus esposas e hijos, cubiertos con un toldo de hojas de palma.
El almirante llegó a la conclusión que estos "indios eran más civilizados que los de las Antillas descubiertas en sus expediciones anteriores, y lo juzgó así, "porque los indios no mostraron "ningún asombro a la vista de los buques, por la clase de vestidos que usaban y por el tráfico que hacían de hachas de cobre, cascabeles, láminas de metal, armas, telas y utensilios superiores a los de sus vecinos." Asimismo, el almirante informó, que estos indios venían de un país muy rico. Después de este descubrimiento, el almirante Colón reclamó el territorio para España y siguió con rumbo hacia Punta Castilla en tierra firme.
Geografía
La geografía de las Islas de la Bahía es quizás una de las características más valiosas para el desarrollo de su industria turística. El ambiente tropical, incluyendo el Mar Caribe, proporcionan recursos importantes para el tipo de turismo que es muy popular hoy en día.
El archipiélago de Islas de la Bahía es uno de los 18 departamentos en la República de Honduras. La superficie total de las islas de la Bahía se aproxima a 260 kilómetros cuadrados. Están localizadas en un arco de 29 a 60 kilómetros de la costa norte. Este departamento, está conformado por tres islas mayores, cinco islas menores y 65 cayos.
Lugares Turísticos
1) Roatán
Expresan que el Caribe acumuló un secreto durante numerosos años. Los tonos en un arrecife gustoso y exquisito en biodiversidad, un horizonte con espacio azul turquesa y cerros cubiertos de selvas tropicales serían los caracteres en el mapa que transportan a este tesoro original hondureño. Sus islas y rocas son la manera en que el Caribe tropical expone el paraíso. La reseña terminante de que has alcanzado es que transitas por sus aguas viendo tus pisadas en la base de arena fina, casi de matiz marfil. Actualmente, muchas personas al año descubren este lugar en el mapa y lo siguen en aviones inmediatos, cruceros y ferries, para toparse con un tesoro que no cabe en un cofre.
2) Útila
Un olimpo natural, un incentivo para los buzos y una condición profunda para el arrecife de coral más magno de América, con manglares, barrizales y llanuras tropicales, un instituto internacional, y una experiencia con el tiburón ballena, el lugar de investigación y la residencia del swamper, un camaleón endémico del cayo. Es uno de los lugares más seguros y económicos del mundo para obtener licencias de buceo para muchos niveles.
3) Guanaja
La calma, belleza marina y profunda, aventura y navíos piratas son cinco de los componentes de este islote que se resguardarán en su paladar como el reservado de ceviche, coco y ricas langostas. Se logra complacerse mientras las grandes olas del Caribe se encuentran a cortos metros. Su litoral, una cueva para piratas hispanos y británicos y llegada de naufragios, ofrece grandes episodios. La manera en que Guanaja se dispone en los 701 km de arrecifes de coral de Mesoamericano impulsa un lugar diferente para buzos competentes o novatos, a depresiones cortas o grandes. Aquí se logra bucear o sumergirse con colores y envuelto de cientos de peces y delfines.
4) La isla de santa elena
Se ha detallado como una extensión de la región de Roatán, la cual está separada sólo por un trecho largo de manglares. Esta hermosa isla cuenta con una pequeña colina en su centro. Se determina por su gran cantidad de cuevas, la mayoría de los cuales están situados a lo extenso de un acantilado por la parte occidental.
Comentarios
Publicar un comentario