Historia
La fecha de creación oficial del departamento fue el 16 de abril de 1883. La creación de este departamento obedeció a un informe que presentó en 1869 el gobernador político del departamento de Gracias (desde 1957)
, llamado Lempira), José María Cacho, quien hizo ver la conveniencia de dividir este último por su vasta extensión, lo que constituía un obstáculo para su buen gobierno.
El 7 de marzo de 1883 se emitió el Decreto n.º 10, en el que el círculo de La Esperanza solicitaba la creación de un nuevo departamento, en abril de ese mismo año se emitió el Decreto de creación del departamento de Intibucá, tomando parte también de La Paz.
Geografía
Valles
Valle de Otoro de 30 km de largo por 8 km de ancho.
Montañas
Sierra de Opalaca, tiene varias ramificaciones y entra al departamento de La Paz. Sierra de Montecillos, es una cadena de montañas, sirve de límite con el departamento de Comayagua, además están las montañas de Opatoro, Concepción, El Picacho, Goascotoro, El Granadino y otros más.
Ríos
Río Mangua que pasa por La Esperanza; río San Juan; río Otoro, afluente del Ulúa, riega el valle de su nombre. Río Negro, que sirve de línea divisoria con el departamento de Lempira conocido con el nombre de Guarajambala; río Torola y río Gualcarque, que desemboca en el río Lempa.
Lugares Turísticos
1)Parque central
El parque central es el primordial lugar de reunión de la colectividad. Aquí, verás a las mujeres de Lenca con sus populares bufandas coloridas sobre sus cabezas. Numerosos hoteles nuevos se han abierto en la zona, brindando cómodas habitaciones. La mayoría de los albergues están en el centro de La Esperanza. Aunque, hay algunos que están fuera de la localidad dentro de los hermosos bosques de pinos que encierran las ciudades.
2)Santuario
Esta bella ciudad está formada en realidad por dos localidades diferentes: La Esperanza e Intibucá. Intibucá es la más vieja y una vez fue una colectividad de Lenca. La Esperanza se convirtió en una colectividad ladina con el paso del tiempo. La mayoría de las localidades hermanas poseen un río de riachuelos que las separa. Aquí el trazo entre estas localidades es una calle entrecruzada. Inclusive los lugareños tienen dificultades para determinar si están en Intibucá o en La Esperanza. El parque central está justo entre ellos. Hay dos templos coloniales interesantes, una en cada una de las urbes. Además, hay un pequeño santuario en una pequeña cueva justo encima de las localidades.
3)Montañas
Hallará muchas montañas cubiertas de pinos y encantadores ciudades coloniales alrededor de Intibucá. Aquí, las tradiciones precolombinas se mezclan con las modernas. El efecto es un mundo diferente al resto de Honduras. Hay numerosos ejemplos interesantes de este mundo diferente y único. Los festivales de Guancasco son una costumbre colorida y vieja. Un ayuntamiento local indígena auxiliar, es preferido por el grupo étnico local. Acreditada como la Alcaldía de la Vara Alta, esta jurisdicción representa a las Lencas e interactúa con el alcalde oficial que cuidad y protege estas montañas.
Comentarios
Publicar un comentario