Comayagua
Durante la época precolombina, el valle en el que se encuentra la ciudad fue poblado por el pueblo lenca, una cultura nativa mesoamericana que aún prevalece en Honduras. Restos arqueológicos como Yarumela muestran que estos nativos han poblado el valle desde aproximadamente el 1000 a. C.
Geografía
La ciudad de Comayagua cuenta con una extensión territorial de 834.2 km² emplazada en el valle de Comayagua, situado en la región central de Honduras. Su coordenada de 87° 39′ 11″ de longitud oeste y 14° 27′ 14″ de latitud norte del río Humuya.
Lugares turísticos
1) Museo regional de Comayagua
El Museo Regional de Comayagua pinta en sus diferentes salas la labor humana en el valle, desde el arte prehistórico en la Cueva Pintada hasta el progreso cultural en la época prehispánica, y prontamente el período histórico colonial, por haber sido la primera capital de Honduras. La Exposición de Arte Religioso muestra la jerarquía de la iglesia en la rica recopilación de arte religioso colonial que contiene esculturas, túnicas bordadas con hilos de oro, galochas doradas con marqueterías de esmeraldas y variadas joyas de los santos.
2) Feria patronal de Comayagua
La feria patronal de Comayagua se elogia en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Debido a sus principios coloniales, las prácticas de la Iglesia Católica se ejercen con gran fervor, y las alfombras son uno de los entretenimientos artísticos más usuales de Honduras. Las alfombras están creadas con aserrín multicolor por los parroquianos que han dominado la técnica para rendir tributo al sufrimiento de Jesús durante la romería del Santo Camino de la Cruz el viernes Santo. Pasar la Semana Santa en Comayagua es disfrutar una reunión con la fe dentro de un eje histórico muy bien conservado. Para recoger el nuevo año, es usual tocar el timbre doce veces.
3)Iglesia la merced
La primera iglesia de Comayagua fue La Merced. La edificación inició en 1550. Fue consagrada como catedral en el año 1561. La plaza en el frente es muy bonita.
4) Catedral
La sorprendente catedral de Comayagua es el lugar de culto más magno de la época colonial en Honduras. Edificado entre los años 1685 y 1715, está cuidado con tallas de madera intrincadas y altares laminados en oro. La característica más atrayente de la catedral es su viejo reloj morisco, que data de alrededor del año 1100 D.C, preliminarmente situado en la Alhambra de Granada, España.
Comentarios
Publicar un comentario